Club Premier

Caso de Éxito

Cliente:

Componentes de la solución:

  • Amazon API Gateway
  • Amazon CloudFront
  • AWS Glue
  • Amazon Redshift
  • AWS Security Hub
Conoce más

El proyecto

Al posicionarse como el programa líder de lealtad de coalición en México, Club Premier permite a los 6.7 millones de socios cambiar los Puntos acumulados por un sin número de beneficios. Los cuales van desde catas de vino, cenas incomparables y artículos de la tienda en línea, hasta vuelos, hospedaje y cruceros, entre otros.

La acumulación de puntos se efectúa en más de 100 empresas afiliadas, además de las compañías aéreas y por medio de compras con tarjetas bancarias de marca compartida. Por lo que el volumen de Boletos Premio redimidos alcanza las 20 mil unidades mensualmente.

Todo ello, sumado a las demandas cambiantes del mercado y de los clientes, hacía necesario que Club Premier tuviera la capacidad de hacer modificaciones aceleradas y constantes a su herramienta  digital.

En 2018, la compañía decidió asumir la gestión de su motor de reservaciones para que nuevos servicios, funciones y ofertas fueran rápidamente creadas y entregadas a los socios, garantizándoles experiencias memorables.

Retos

Históricamente Club Premier subcontrataba el motor de reservaciones a un tercero, pero al aumentar significativamente la demanda de sus socios, se vio rebasado, imposibilitándoles el hecho de proporcionar el nivel de atención y servicio que sus usuarios merecen.

Por otro lado, la adopción de modelos agile de desarrollo como estándar de operación para poder ofrecer más y mejores funciones a los socios, requería la capacidad para realizar cambios constantes al sistema. “Eso no era compatible con la plataforma anterior, puesto que seguía una metodología tipo waterfall limitando a uno o dos ciclos de cambios al año”, explica Carlos Maya Desdier, gerente del área de infraestructura.

Por último, debido a la naturaleza del negocio, los diferentes equipos de análisis de datos, CRM y áreas comerciales, necesitaban contar con acceso en tiempo real a los datos del comportamiento de los viajeros para poder analizarlos y de esta manera facilitar la toma de decisiones.

“Aun cuando tenían la capacidad de hacer análisis, estos eran muy lentos. Se necesitaba pasar por procesos más complejos y así poder analizar, por lo que tomar acciones era algo que tardaba mucho”, indica Rodrigo Barrón Cornejo, experto de infraestructura de iniciativas tecnológicas de Club Premier.

La Solución

Con el soporte y la consultoría de Itera (Advanced AWS Partner), Club Premier y su brazo de desarrollo IDS se encargaron de todo el trabajo de documentación y diseñaron la nueva arquitectura.

La implementación se hizo, según nos dice Barrón, “de manera muy sencilla y rápida”. El primer semestre del 2018 fue un período de transición y a mediados del mismo año todo estaba en la nueva plataforma.

Es así como la nueva infraestructura tecnológica de Club Premier utiliza Amazon API Gateway y Amazon CloudFront, para poder atender flujos de solicitudes constantes de los socios independientemente del volumen y para lograr un journey lo más fluido y uniforme posible, respectivamente

“Esta solución permite a Club Premier la entrega de contenido de manera segura, rápida y con baja latencia a sus socios”, dice Maya Desdier.

Además, la infraestructura utiliza Amazon Inspector para cumplir siempre y estar alineados con los estándares de calidad disponibles en la industria; AWS Security Hub para otorgar al equipo de operación de seguridad una sola consola centralizada donde puedan revisar y dar seguimiento a las alertas y hallazgos realizados.

Mientras que AWS Glue y Amazon Redshift garantizan acceso eficiente y sencillo a los datos para la rápida y correcta toma de decisiones basada en métricas objetivas.

Los Resultados

Elegir las soluciones de AWS trajo beneficios globales de negocio y tecnológicos. “Los tiempos de no atención al cliente dejaron de existir. Con AWS podemos ofrecer todos los servicios que busca el socio”, asegura Maya Desdier.

La compañía logró un aumento de la capacidad de atención a grandes flujos de socios, pasando de 60 peticiones por segundo a 250.

De acuerdo con el ejecutivo, la disponibilidad de la aplicación hoy es superior al 99.95%.

Por otro lado, Club Premier logró mantener los costos de la plataforma en niveles muy bajos y apegados al patrón de uso de los socios al aprovechar el escalamiento horizontal permitido por Amazon. “Logramos una reducción de costos de operación y desarrollo versus la plataforma subcontratada con la que se contaba. Alcanzamos ahorros en el rango del 25%”, concluye Maya Desdier.

Contáctanos

Solicita una consulta gratuita. Envíanos un mensaje y en breve uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo.