El spam es el equivalente electrónico del “correo basura” que pasa por debajo de tu puerta o llega a tu buzón. Sin embargo, el spam es más que algo molesto. Puede ser peligroso, especialmente si es parte de un fraude por phishing.
Los correos electrónicos de spam los envían en cantidades masivas especialistas en esta forma engaño y cibercriminales que buscan uno de los siguientes objetivos:
– Ganar dinero con el pequeño porcentaje de destinatarios que acaba respondiendo al mensaje
– Ejecutar estafas mediante prácticas de phishing, con el objetivo, entre otras cosas, de obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito y detalles de cuentas bancarias Infectar con código malicioso las computadoras de los destinatarios.
Cómo protegerte del correo electrónico de spam y las prácticas de phishing
Configura varias direcciones de correo electrónico
Es buena idea tener al menos dos direcciones de correo electrónico:
Dirección de correo electrónico privada
Solo debe usarse para correspondencia personal. Como las personas que envían spam crean listas de posibles direcciones de correo electrónico (usando combinaciones obvias de nombres, palabras y números), debes procurar que la dirección sea difícil de adivinar. La dirección privada no debe componerse simplemente de tu nombre y apellido, y debes protegerla de la siguiente forma:
– Nunca publiques tu dirección de correo electrónico privada en recursos en línea a los que se puede acceder públicamente.
– Si necesitas publicar tu dirección privada electrónicamente, procura enmascararla para evitar que las personas que envían spam la obtengan.
Por ejemplo, “juan.perez@yahoo.com” es una dirección fácil de encontrar para las personas que envían spam. Trata de escribir “juan-punto-perez-arroba-yahoo.com’.
Si necesites publicar tu dirección privada en un sitio web, es más seguro hacerlo como un archivo gráfico que como un enlace.
Dirección de correo electrónico pública
Usa esta dirección cuando necesites registrarte en foros públicos y en salas de chat o para suscribirte en listas de correo y otros servicios de Internet. Los siguientes consejos también te ayudarán a reducir el volumen de spam que recibes a través de tu dirección de correo electrónico pública:
– Trata tu dirección pública como una dirección provisional. La probabilidad de que las personas que envían spam logren obtener tu dirección pública es alta, sobre todo si la usas con frecuencia en Internet.
– No temas cambiar tu dirección de correo electrónico pública con frecuencia
Nunca respondas un mensaje de spam
La mayoría de las personas que envía spam verifica la recepción y registra las respuestas. Cuanto más respondas, más spam probablemente recibirás.
Piensa antes de hacer clic en “cancelar suscripción”
Los especialistas del spam envían cartas de cancelación de suscripción falsas para recopilar direcciones de correo electrónico activas. Si haces clic en “cancelar suscripción” en una de estas cartas, puede que simplemente aumente la cantidad de spam que recibes. No hagas clic en los enlaces “cancelar suscripción” de los correos electrónicos que provienen de fuentes desconocidas.
Mantén tu navegador actualizado
Asegúrate de usar la versión más reciente de tu navegador web y de haber aplicado todos los parches de seguridad de Internet más recientes.
Usa filtros antispam
Abre solo cuentas de correo electrónico con proveedores que incluyen filtrado de spam. Elige una solución antivirus y de seguridad de Internet que también incluya características antispam avanzadas.
Fuente : https://latam.kaspersky.com/resource-center/threats/spam-phishing
En Itera podemos ayudarte.
Contacta con un especialista: seguridad@iteraprocess.com