¿Eres Cliente VMware? Es Urgente que Inicies la Migración
En 2023, con la adquisición de VMware por Broadcom, se implementaron cambios drásticos en todos los sentidos, tanto en el esquema de licenciamiento (dejando de existir las licencias perpetuas) como en la forma de comercialización de esta tecnología. Por lo que si eres cliente VMware resulta crucial iniciar la migración de tus cargas a la nube.
Al ser cliente VMware, debes revisar de manera imperante el esquema de licenciamiento y contrato que manejas, elevando los costos por mantener servidores en este sentido.
Los cambios más relevantes que te afectan como cliente VMware, son los siguientes:
- Nuevos modelos de negocio que cambian los esquemas de precios para partners y clientes VMware.
- Fin de las licencias perpetuas.
- Nuevos modelos de suscripción para ciertos productos con suscripciones a corto y largo plazo con licencias basadas en uso.
- Aumento de precios de casi un 40%, impactando a cada cliente VMware como usuario de licencias perpetuas.
- Cambios en las políticas de renovación.
- Mayor enfoque en la nube, lo que hace que las soluciones de virtualización sean distintas.
Beneficios de Migrar como Cliente VMware a AWS Nativo
Al conversar con nuestros clientes en años pasados, la preocupación de migrar a Amazon Web Services (AWS) giraba en torno a cómo mantener la arquitectura actual, dependencias y conectividad. Por ello, constantemente escuchábamos de su propia voz el miedo latente a migrar a servicios nativos como EC2 o RDS, prefiriendo esquemas de VMC que resultaban costosos y sin aprovechar los beneficios de la nube per se.
Migrar cargas de un cliente VMware a esquemas de servicios nativos trae grandes beneficios a los negocios, como:
- Las cargas pueden optimizarse en costos y rightsizing, ya que al estar en una EC2 se busca la instancia acorde a lo que se requiere, con la oportunidad de cambiarla conforme se entienda el comportamiento de los aplicativos.
- El licenciamiento deja de ser un problema, ya que en VMware el licenciamiento de Microsoft, por ejemplo, debe comprarse por separado como en un servidor físico regular y actualizarse, lo que al momento de cotizar no se reflejaba enteramente y permanecía como un costo oculto.
- En AWS, las máquinas tienen la posibilidad de cotizarse con sistema operativo, tanto para servidores como para bases de datos, manteniendo siempre el más actual y bajo un esquema on demand, al igual que las instancias.
- Al migrar a EC2, el camino de modernización es mucho más sencillo que cuando se intenta hacer desde un esquema de cliente VMware.
- Otro problema es que las cargas de VMware muchas veces se encuentran sin actualizar, sobreaprovisionadas y sin las necesidades que requieren ahora nuestros usuarios finales. Esto representa un riesgo de seguridad y el costo de máquinas sobreaprovisionadas impacta en el gasto anual en tecnología.
- Mantener cargas bajo el esquema de cliente VMware también retrasa la adopción de bases de datos potentes como las autoadministradas, limitando esquemas multi-AZ a bajo costo como lo es un RDS en AWS.
Actualmente, las empresas necesitan dejar de pensar en infraestructuras rígidas que no cuentan con escalabilidad y que, cuando se requieren máquinas con un mejor desempeño en términos de procesamiento, sea rápido el cambio o incluso incorporar mayor capacidad.
Cuando migras como cliente VMware de manera nativa a AWS permite también diseñar arquitecturas disruptivas, separando adecuadamente las cargas de trabajo, protegiendo la data o sistemas core, aislándolos de otros y con una estrategia de FinOps. De esta forma es posible identificar adecuadamente los presupuestos de tecnología invertidos por área.
Acerca del Gobierno de TI
Cuando manejamos un ambiente cloud, el Gobierno se facilita. Ya sea con servicios nativos de AWS que permiten un gran control sobre la estrategia, accesos, políticas, proyectos; o bien con la incorporación sin complicaciones de herramientas de agilidad.
Al migrar como cliente VMware a un ambiente nativo de AWS, la adopción de IA generativa o de Data Analytics es transparente y a gran velocidad. Esto debido a que todo forma parte de un todo con una adaptabilidad y servicios increíbles propios de la nube.
Aprovechar los Incentivos de AWS, Asegura una Migración con Excelencia
Cuando tomas la decisión de evaluar hacia AWS no es algo que realices solo. Esta nube cuenta con programas sin costo que permiten analizar la infraestructura de nuestros clientes VMware.
Acompañados de servicios profesionales de Itera y de expertos de AWS, mediante estos programas se efectúa el análisis del negocio y se diseña un plan de migración exitoso con pruebas y validaciones antes de colocarlo en producción.
Y por último, AWS otorga beneficios financieros especiales a aquellos clientes que vienen de una infraestructura virtualizada sobre VMware. Impactando favorablemente a cada cliente VMware en el caso de negocio a realizar para evaluarlo.
Con base en nuestra experiencia, podemos decir que:
- Hay que perder el miedo a migrar a instancias de AWS, debido a que existe un pool de herramientas, incentivos y expertos que te acompañan durante todo el proceso.
- Debemos evaluar a cada cliente VMware lo antes posible debido al desbordamiento de costos con la llegada de Broadcom.
- Preparar nuestra infraestructura para innovar debe ser prioridad para los próximos 2 años.
- Contar con arquitecturas serverless, multi-AZ ya no es un lujo, sino una necesidad para tener una diferencia en el mercado.
- Los esquemas nativos de AWS ofrecen opciones de costos con ahorros atractivos versus lo que pagas como cliente VMware.
- El tema de licenciamiento en esquemas nativos de AWS deja de ser un problema y un riesgo para el negocio, específicamente hablando de Microsoft y Linux.
- La estrategia de una infraestructura rentable está basada en un Gobierno Cloud en visibilidad, automatización y escalabilidad. Algo que como cliente VMware no recibes ni tienes acceso.
- Aprovechar en este momento los beneficios financieros que AWS ofrece.
- Al contar con ayuda de Itera para diseñar el camino exitoso, asegura que sea una migración transparente.
¡Nos Vemos en la Nube!
Migrar como cliente VMware a servicios nativos de AWS, significa romper el paradigma de la infraestructura on-premise para abrirse paso a una estrategia de Innovación que permite incrementar el retorno de inversión gracias a una mejor experiencia para los clientes, capacidad de entrega rápida y una estrategia de costos real y constante.
Las empresas requieren un cambio en la manera de operar, adaptándose y preparándose a la velocidad que el mundo nos exige. ¿Estás seguro de que tu infraestructura on-premise te permitirá seguir siendo operacionalmente eficiente en los próximos 5 años?
Contáctanos para obtener más información.