Ser el primero ante tus competidores es el objetivo de cualquier organización. Tenemos ideas, proyectos e iniciativas que podrían llevarnos a esa meta. Sin embargo, al intentar implementarlas, muchas veces no se concretan o, cuando lo logramos, alguien más ya lo ha hecho en tiempo récord. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es simple: te falta implementar Agilidad Empresarial.
Agilidad Empresarial: Clave de Equipos Eficientes
La agilidad empresarial es la capacidad y disposición de una organización para adaptarse y generar cambios en beneficio de los clientes. Implica un conjunto de capacidades, comportamientos y métodos de trabajo que otorgan al negocio libertad, flexibilidad y resiliencia para cumplir sus objetivos y enfrentar los retos actuales, tales como:
> Desarrollar productos y servicios alineados con las necesidades de los clientes.
> Innovar con tecnología que ofrezca un diferenciador en productividad y excelencia operacional.
> Mantener una experiencia única y eficiente con los clientes.
> Adaptarse a cambios en el mercado.
> Adoptar nuevos esquemas de trabajo, como el teletrabajo.
> Formar equipos de trabajo funcionales.
> Hacerlo todo rápidamente.
Business Agility: Camino para Ver Resultados Tangibles en las Empresas
El mundo cambia rápidamente y tardar años en ejecutar un proyecto, como uno enfocado en IA generativa, puede resultar en que la tecnología haya cambiado cuando finalmente se lance, haciendo que no cumpla su objetivo. La agilidad empresarial ayuda en este sentido.
La agilidad empresarial se basa en la gestión de proyectos mediante entregas iterativas e incrementales. En lugar de esperar a tener el producto completamente funcional, se enfocan en pequeños objetivos que se construyen y prueban simultáneamente.
Empresas como Spotify y Netflix desarrollan sus proyectos con Productos Mínimos Viables (MVP), que son prototipos con funciones mínimas para presentarlos a clientes y comprobar su interés. Utilizan analytics, escuchan a los clientes y lanzan continuamente, todo bajo la metodología ágil.
¿Cómo Implementar la Agilidad Empresarial?
Existen varios marcos y Scrum es uno de los más destacados para la agilidad empresarial. Scrum está compuesto por un conjunto de valores, principios y prácticas que los equipos siguen para desarrollar un producto o servicio basado en el aprendizaje continuo y el ajuste de los factores. Esto implica desarrollar la capacidad de lanzar, aprender, ajustar y transformar.
Scrum promueve equipos autogestionados y pequeños lanzamientos de un proyecto completo en un ambiente de agilidad empresarial. Se trabaja en Sprints, donde se determinan objetivos a corto plazo para completar una tarea. Sin embargo, lo más importante de Scrum y de la agilidad empresarial no solo es la implementación a nivel cultural o de personas, sino también contar con herramientas que permitan su control, ejecución y seguimiento.
Agilidad Empresarial: Más Allá del Desarrollo de Software
No hay que confundir agilidad empresarial únicamente con el desarrollo de software. La agilidad empresarial se aplica a:
> Ventas
> Mercadotecnia
> Producción
> Atención a clientes
> Tecnología innovadora
> Implementación de sistemas
> Procesos internos
Cada una de estas áreas tiene proyectos y objetivos, por lo que resulta imperativo contar con herramientas que aseguren la ejecución de marcos y metodologías ágiles.
Herramientas para la Agilidad Empresarial
Una herramienta esencial es Atlassian, que permite gestionar todos los proyectos y equipos desde un solo lugar. Entre sus productos, Jira destaca por:
> Seguimiento de productos e incidencias para desarrollo de software.
> Planificación y lanzamiento de campañas de marketing.
> Gestión y monitoreo de solicitudes de TI.
> Creación de flujos creativos para diseño.
> Creación de procesos personalizados para operaciones.
Jira ofrece:
> Planificación y organización de tareas.
> Alineación del trabajo con los objetivos.
> Seguimiento del progreso.
> Optimización del trabajo con datos relevantes.
> Asignación del trabajo según la repercusión en la empresa.
> Funciones para automatizar tareas repetitivas.
> Integración con herramientas existentes en la empresa.
En otro artículo profundizamos en Jira, una herramienta imprescindible para impulsar la agilidad empresarial de las organizaciones. Y en ese sentido lograr sus objetivos, documentar sus proyectos, medir el proceso, tomar lecciones aprendidas, así como mejorar continuamente las iteraciones y la integración en sus equipos de trabajo
¡Nos Vemos en la Nube!
Como Platinum Enterprise Partner de Atlassian, en Itera contamos con especialistas certificados cuyo enfoque se encuentra en la adopción de gestión colaborativa en Jira, en la arquitectura de servicios de nube y en las buenas prácticas que impulsan la agilidad empresarial.
Casos de éxito
Conectamos tecnología y estrategia para alcanzar resultados extraordinarios.