Son los asuntos relacionados con la seguridad y la conformidad compartida entre AWS y el cliente. Este modelo compartido puede aliviar la carga operativa del cliente, ya que AWS opera, administra y controla los componentes del sistema operativo host y la capa de virtualización hasta la seguridad física de las instalaciones en las que funcionan los servicios. El cliente asume la responsabilidad y la administración del sistema operativo invitado (incluidas las actualizaciones y los parches de seguridad), de cualquier otro software de aplicaciones asociado y de la configuración del firewall del grupo de seguridad que ofrece AWS.

Los clientes deben pensar detenidamente en los servicios que eligen, ya que las responsabilidades varían en función de los servicios que utilicen, de la integración de estos en su entorno de TI y de la legislación y los reglamentos correspondientes. La naturaleza de esta responsabilidad compartida también ofrece la flexibilidad y el control por parte del cliente que permite concretar la implementación. Como se muestra a continuación, la diferenciación de responsabilidades se conoce normalmente como seguridad “de” la nube y seguridad “en” la nube.

Los clientes que implementan una instancia de Amazon EC2 son responsables de la administración del sistema operativo huésped (incluidos los parches de seguridad y las actualizaciones), de cualquier utilidad o software de aplicaciones que el cliente haya instalado en las instancias y de la configuración del firewall provisto por AWS (llamado grupo de seguridad) en cada instancia. En el caso de los servicios extraídos, cómo Amazon S3 y Amazon DynamoDB, AWS maneja la capa de infraestructura, el sistema operativo y las plataformas, mientras que los clientes acceden a los puntos de enlace para recuperar y almacenar los datos. Los clientes son responsables de administrar sus datos (incluidas las opciones de cifrado), clasificar sus recursos y utilizar las herramientas de IAM para solicitar los permisos correspondientes.

Este modelo de responsabilidad compartida entre los clientes y AWS también abarca los controles de TI. De la misma forma que AWS y sus clientes comparten la responsabilidad del funcionamiento del entorno de TI, también comparten la administración, el funcionamiento y la verificación de los controles de TI. AWS puede ayudar a aliviar la carga que supone para los clientes operar los controles, para lo que administra los controles asociados con la infraestructura física implementada en el entorno de AWS de cuya administración se encargaba anteriormente el cliente. Dado que la implementación de cada cliente se realiza de manera diferente en AWS, los clientes tienen la oportunidad de migrar a AWS la administración de determinados controles de TI para obtener un (nuevo) entorno de control distribuido. Los clientes pueden usar la documentación de conformidad y control de AWS disponible para ejecutar sus procedimientos de verificación y evaluación de controles según sea necesario. A continuación se incluyen ejemplos de controles cuya administración está a cargo de AWS, de los clientes de AWS o de ambos.

Controles físicos y de entorno

Fuente: https://aws.amazon.com/es/compliance/shared-responsibility-model/

En Itera podemos ayudarte.
Contacta con un especialista: seguridad@iteraprocess.com