Lo Fundamental En Business Intelligence: Cómo Iniciar Un Proyecto De Análisis De Datos Para Tu Organización

En la competitiva dinámica empresarial, la toma de decisiones informada aparece como el eje fundamental que impulsa el éxito de cualquier organización. Si bien el 50% de las empresas a nivel mundial ya son data driven, solo el 43% está monetizando sus datos e insights con productos y servicios.

Al tomar decisiones basadas en datos, estas organizaciones obtienen beneficios como*:

  •  70% más de ganancias por colaborador
  •  245% más en retorno de activos fijos
  •  22% más de rentabilidad

Conociendo estos porcentajes, surge una pregunta obligada: ¿tu empresa ya   está haciendo rentables sus datos?

La ausencia de una sólida estrategia de análisis de datos puede colocar a las empresas en un incómodo laberinto de incertidumbre y decisiones erróneas.  Desde compras desmedidas hasta proyectos inconclusos, las repercusiones de operar sin una visión clara respaldada por un modelo data driven pueden ser costosas. 

Lo Primero: Evitar la Ruta Equivocada

Todas las decisiones actuales, pasadas y futuras en una organización están basadas en datos que de manera natural se obtienen por la experiencia, sistemas, documentos e incluso por fuentes externas como noticias, artículos o colegas. Sin embargo, tomar decisiones de esta manera se vuelve impreciso, ocasionando:

  • Compra excesiva de materia prima o, por el contrario, no suficiente.
  • Mercancía en punto de venta que no sea acorde al mercado.
  • Objetivos de negocio inalcanzables.
  • Lanzamiento de nuevos productos que no son exitosos.
  • Pérdida de clientes.
  • Estancamiento en el mercado.
  • Pérdida de oportunidades de negocio.
  • Desconocimiento del comportamiento de clientes.
  • Campañas de marketing no efectivas.
  • Proyectos inconclusos.

El Poder del Data Driven

Los datos son actualmente la herramienta más poderosa de los negocios y, en ese sentido, lo más valioso de toda la organización. Precisamente para explotar la mina de oro que representan los datos, es importante saber que se encuentran concentrados en:

  • ERP
  • CRM
  • Sistemas contables
  • Bases de datos
  • Redes Sociales
  • Documentación
  • Contratos
  • Resultados financieros
  • Imágenes
  • Audios
  • Archivos de excel

Análisis de Datos: Estrategia 360

La analítica de datos se refiere al proceso de entender, analizar, limpiar, cruzar la información adecuada  para conocer, mejorar y tomar decisiones acertadas en todas las áreas de negocio. Cualquier actividad del negocio genera datos y, por lo tanto, cualquier herramienta es una fuente de información. Es así como la analítica de datos ayuda a definir las respuestas de negocio que son de interés para tu organización, es decir, sus objetivos en un contexto de business intelligence.

Más que una herramienta tecnológica, estamos hablando de una transformación completa del negocio. Una forma diferente de operar que tendrá un impacto impresionantemente favorable en la organización, por lo que en primer lugar debes definir lo que quieres saber de tu negocio. Pregúntate qué decisiones te gustaría tomar y de qué manera impactarían al negocio. 

Los objetivos serán SMART (por sus siglas en inglés):

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • En Tiempo

Deben definirse también los casos de uso en los cuales se aplicará el análisis de datos, mismos que pueden ser de negocio, de tecnología u organizacional. Para ello debe involucrarse a todas las áreas (como compras, finanzas, marketing, ventas, manufactura) para saber qué se hace actualmente y porqué no volver hacia atrás para evaluar cómo ha sido el resultado de las decisiones que se han tomado sin el análisis de datos y cómo sería si obtuvimos respuestas precisas sobre clientes, compras, producción, mejoras, etc.

Hacia el Data Driven: Conocer las Fuentes de Información

Se debe saber el inventario sin discriminación de todos los lugares que arrojen  o resguarden datos, todas las fuentes son importantes porque de todas ellas podrán obtenerse respuestas. Por esta razón lo excepcional de la analítica no es el dato en si, es lo que haces con ella.

Además se tiene que saber qué información se encuentra en cada uno de los lugares, cada cuánto cambia, qué tan sensible es la información, para qué se utiliza, cómo se relacionan las fuentes entre sí y quién manipula esa información.

Entender el Gobierno de los Datos Actuales como parte del Business Intelligence

Con relación al punto anterior, donde preguntamos quién manipula la información, esto brinda visibilidad acerca de qué tan fidedigna resulta. También es necesario saber quién tiene acceso a ella, para qué la usan y cómo la manipulan, ya que de esto depende en gran medida la calidad de los reportes que se emiten actualmente.

La información entre menos sea tocada por un humano es mejor, puesto que para poder hacer un análisis de datos debemos tener controles, políticas y lineamientos que protejan la integridad de la información.

De nada sirve hacer procesos de extracción, transformación y carga, si la información puede ser cambiada o tocada por un humano sin previo control o notificación.

En este punto es posiblemente donde muchas empresas se detienen, debido a que el gobierno de datos actual y futuro puede generar pérdidas millonarias en caso de descuidarse. Y este impacto negativo en el negocio se reflejará no solo en el análisis de datos, sino también en la seguridad de la información.

Por ello, la raíz del análisis de datos se define a partir de herramientas tecnológicas que controlen  y preserven la integridad del dato, así como el personal que pueda definir y vigilar estas políticas o principios.

El Análisis de Datos para Impulsar el Business Intelligence

Cómo último punto y para promover la aprobación de un proyecto de análisis de datos, toda la organización deberá definir su ventaja analítica. Al comprender un beneficio único en este proyecto, hará que sea ejecutable ya que no solo se trata de obtener respuestas o KPI, sino de impulsar a tu empresa con la ventaja que solo puede lograrse mediante el análisis de datos.

¡Nos Vemos en la Nube!

En el viaje hacia una empresa impulsada por el data driven, la clave reside en comprender que los datos son la fuerza motriz detrás de cada acción, cada meta alcanzada y cada ventaja competitiva. El análisis de datos no es simplemente una herramienta tecnológica; es una transformación completa que redefine la manera como las organizaciones operan y prosperan en un entorno de business intelligence.

En Itera, mediante un enfoque integral en soluciones cloud de análisis de datos, no solo abordamos la problemática inherente a la falta de datos precisos, sino que también desbloqueamos un potencial sin precedentes. 

Desde la identificación de fuentes de información hasta el establecimiento de un gobierno de datos robusto, nuestros especialistas guían a las organizaciones hacia la cima del business intelligence, ofreciendo una ventaja analítica que no solo mejora la toma de decisiones, sino que también se traduce en resultados económicos tangibles.

Invitamos a las organizaciones a descubrir el poder transformador del análisis de datos y definir un futuro donde el data driven sea la brújula que dirige hacia el éxito sostenible que representa el business intelligence.

¡Contáctanos para recibir más información!

*Fuente: https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2020/11/Data-powered-enterprise-report.pdf