5 Consejos para Mejorar tu Estrategia de Costos en la Nube

Cuando hablamos de la nube, se abordan aspectos relacionados con arquitecturas, servicios y estrategias de migración. Dentro de todo ello, resulta imprescindible tener clara una estrategia de costos que conlleve a su optimización de forma natural.

A diferencia de un esquema on-premise, los servicios en la nube tienen uno de sus modelos de pricing bajo demanda. Es decir, se paga solo por lo que se utiliza en todos y cada uno de los servicios. 

Mientras que en una infraestructura on-premise, todo se tiene que aprovisionar desde el inicio, pagándose por adelantado o con un costo fijo. La infraestructura on-premise es fija por naturaleza, lo que no permite implementar una estrategia de costos que facilite su optimización.

Esto se debe a que se compra un servidor completo con capacidades específicas que permanecerán durante toda su vida útil, sea vigente o no. Por esa razón, con el paso del tiempo, la infraestructura on-premise se vuelve obsoleta.

Pilares para una Estrategia de Nube

Una estrategia de nube debe tener como pilares los principios de control, visibilidad y continuidad. Es decir, debemos entender que nada es definitivo más que el cambio.

En ese sentido, tenemos en nuestras manos el poder de sumar, restar, armar y desarmar una arquitectura conforme lo necesite el negocio. De ahí que surjan inmensas posibilidades para innovar, soportar peticiones de clientes y manejar repositorios de datos con gran cantidad de información.

Consideraciones para una Estrategia de Costos en la Nube

Al ser bajo demanda, si no se siguen los principios mencionados, los presupuestos pueden desbordarse sin saber cómo controlarlos o incluso pagar de más por carecer de una infraestructura adecuada.

Es por ello que, con base en el Marco de Buena Arquitectura de AWS, te damos cinco consejos para mejorar tu estrategia de costos en la nube:

1.- Separar y etiquetar

En AWS, el *tagging*, es decir, etiquetar los recursos para designarles un propietario, área, proyecto o usuario, permitirá identificar cuánto se gasta por esa área, propietario o proyecto. Por lo tanto, comienza a etiquetar tus recursos cuanto antes.

Separar las cargas de trabajo o ambientes por cuentas de AWS permite refinar aún más tu estrategia de costos. Por ejemplo, en ambientes de desarrollo, pruebas, países, etc. Uno de los principios de seguridad es la separación de cuentas para no comprometer información o datos, al mismo tiempo que sirve para determinar costos.

2.- Conocer el desempeño de los servicios de almacenamiento, bases de datos e instancias

Para establecer tu estrategia de costos que permita optimizarlos, no hay nada como saber si los recursos están sobredimensionados o inutilizados. Se debe monitorear el desempeño, ya que, si está sobrado, lo mejor es mover las aplicaciones a una máquina más pequeña y con eso reducir el costo. Si están inutilizados, no debemos dejarlos ahí; en la nube de AWS se puede aprovisionar una máquina en cuestión de horas.

En términos de almacenamiento, un error muy común es pensar que en la nube funciona igual que en un servidor on-premise. Se aprovisionan volúmenes adjuntos a las máquinas considerando una cantidad de GB o teras para almacenar documentos, archivos, etc., lo cual puede impactar en costos ya que el precio es permanente mientras se aprovisione cierta cantidad de gigas o teras. Por eso, dimensionar lo que necesitamos es relevante para definir tu estrategia de costos.

En caso de tener archivos, documentos o respaldos, estos deben situarse en el servicio especializado de almacenamiento que es S3, siendo este último increíblemente económico y administrado. Esto se puede revisar de forma mensual o bimestral como parte de tu estrategia de costos, ya que lo que se tiene hoy probablemente no sea lo que se requiera mañana.

3.- Control de accesos bajo el esquema del mínimo privilegio

Aunque pudiera parecer una recomendación de seguridad, también lo es por la estrategia de costos. En caso de no contar con un Gobierno Cloud y se da acceso libre a equipos de trabajo, por ejemplo, de desarrollo, es muy común que configuren servicios de manera libre sin considerar el presupuesto y después se olviden de apagarlos.

Esto puede llevar a un incremento en el consumo sin saber por qué o para qué se levantó el recurso por parte de las personas que administran la infraestructura.

4.- Arquitecturas innovadoras

Comencemos a pensar en autoescalamiento y microservicios. Dejemos atrás el hecho de tener una máquina enorme o varias instancias encendidas todo el tiempo como si fuese un esquema on-premise.

En AWS existe el autoescalamiento, donde se aprovisionan máquinas de manera vertical conforme crecen las peticiones. Esto, además de asegurar que se puedan recibir y atender todas las peticiones, permite que solo se realice el escalamiento por horas, minutos y segundos. Una vez que disminuyen las peticiones, se regresa a la cantidad de servidores básicos.

En la parte *serverless*, contar con aplicaciones que no requieran aprovisionamiento de máquinas es clave como parte de tu estrategia de costos, debido a que puede producir ahorros de hasta un 60%, puesto que estos servicios tienen uno de los precios más bajos en la nube. Para llegar a este punto, la capacitación continua es necesaria, así como el establecimiento de un camino en la nube.

5.- Contar con una estrategia a corto, mediano y largo plazo

Con ayuda de un partner, se elabora un plan estratégico en la nube, mediante el cual se comienza de forma gradual, conociendo a detalle el estado de las aplicaciones, bases y licenciamiento.

Se define un camino progresivo, paso a paso, así como lo que se requiere por temporadas, días, eventos especiales, etc. Y sobre ello se encienden y apagan recursos, o bien son monitoreados para controlar su consumo como parte de la estrategia de costos.

Recordemos que el *Well Architected Review* dedica todo un pilar a una estrategia de costos para lograr su optimización, ya que tanto AWS como Itera buscan que cada vez pagues menos. De esta forma, con el mismo presupuesto, impulsas la innovación continua y logras un diferenciador de impacto para tu negocio.

¡Nos vemos en la nube!

Existen otras estrategias para la optimización de costos, ya que es un tema particularmente robusto que los usuarios de la nube deben conocer. Si quieres saber más, contáctanos y con gusto te proporcionaremos mayor información sobre estos caminos.