UAM

Caso de éxito

Cliente:

Componentes de la solución:

  • CloudFront
  • AWS WAF
  • Moodle
Conoce más

El proyecto

Considerada como una de las mejores instituciones públicas educativas de nivel superior del país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afrontó un nuevo reto: aplicar su examen de admisión en modalidad remota debido a la actual pandemia.

Retos

Al hacer a un lado la aplicación del examen de manera presencial, la institución requería de un modelo on line que permitiera soportar la demanda del número de aspirantes. Un desafío tecnológico importante al ser una de las primeras universidades en México que logra un examen masivo en línea. Y siendo precisamente un formato sin precedentes, el aplicativo sería objeto de ciberataques sofisticados.

La Solución

Debido a la reputación de la marca como líder en el mercado de nube, además de tratarse de una tecnología utilizada previamente por la Rectoría de la UAM, se optó por realizarlo en AWS. Nuestros especialistas en Itera se encargaron de implementar la infraestructura para Moodle en AWS.

Se realizaron war rooms, sesiones en tiempo real durante la aplicación del examen, en las cuales participó personal de Itera (Operaciones, Arquitectura, CISO), colaboradores de la UAM y arquitectos de soluciones AWS para estrategias de monitoreo en conjunto, resolviendo al instante los incidentes.

En estas sesiones se evaluó en tiempo real el avance y comportamiento de la arquitectura. Con un monitoreo proactivo que permite resolver dudas al instante, responder de forma inmediata a inconvenientes, detectar cualquier comportamiento inusual y contener ataques de hackers.

La mesa de servicio, que atiende nuevas solicitudes 24/7, responde con actualizaciones permanentes de acuerdo con las necesidades de la universidad.

Así mismo, se contó con el soporte de AWS mediante nuestro Technical Account Manager, apoyando para atender cualquier solicitud. Ser socio avanzado de AWS nos permite una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier adversidad. Reforzando la seguridad con servicios de AWS, como WAF, Cloudfront Geolocation y mejores prácticas de arquitectura basadas en Well Architected Framework.

Lo que se obtuvo

Se cerró con una primera ronda de exámenes de admisión exitosa (2020), misma que soportó la demanda solicitada y los ataques cibernéticos que se presentaron. Debido al éxito, pudo replicarse la solución para contar con más procesos on line en un segundo proceso de admisión en 2020 y durante 2021.

De igual forma, se obtuvieron ahorros logísticos y de personal para la UAM frente a la gestión que un examen presencial representa.

Diagnosticamos y actuamos

En Itera, el nivel de experiencia adquirido con el tiempo lo hemos conseguido al trabajar con organizaciones educativas, empresas privadas y agencias gubernamentales. Implementando la infraestructura necesaria para generar entornos de aprendizaje en línea, partiendo de la orientación de nuestros especialistas que brindan el mejor enfoque para solucionar diversas problemáticas.

Nuestros arquitectos de soluciones certificados por AWS, han ayudado a muchas organizaciones latinoamericanas a migrar y ajustar las cargas de trabajo educativas en AWS y llegar a la meta establecida.

Fue así que, para la UAM, diseñamos una infraestructura en la nube segura, escalable y de alta disponibilidad para atender en línea a más de 60 mil aspirantes en cinco días.

La escalabilidad permite atender a las instancias necesarias de acuerdo con la cantidad de usuarios en línea. Y al contar con alta disponibilidad, mantiene los servidores con la capacidad necesaria para obtener un resultado satisfactorio con herramientas de AWS.

Contáctanos

Solicita una consulta gratuita. Envíanos un mensaje y en breve uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo.