Roldán Logistics

Caso de éxito

Cliente:

Componentes de la solución:

  • Amazon EC2
  • API Gateway
  • Amazon S3
  • Amazon Lambda
  • AWS Well Architected Framework
Conoce más

El proyecto

 ROLDAN LOGISTICA es un conglomerado de empresas colombianas líder en la provisión de soluciones integrales para la cadena de suministro.

Establecida en 1941, ROLDAN LOGÍSTICA se enfoca en crear cada solución a la medida de sus necesidades comerciales y logísticas. Con presencia en toda Colombia y una red de agentes a nivel mundial, diseñamos e implementamos la solución para proyectos logísticos de cualquier dimensión, apoyados en experiencia y soporte en tecnología de punta.

Antes de Julio del 2017 tenían toda su operación tercerizada y administrada por más de 10 proveedores en diferentes datacenters, ahora la administración y soporte de los servicios aplicativos para el grupo empresarial (Roldan Logistica, Roldan y CIA., Rolco, Glodex, Logistics Free Zone y Feroldan)  está centralizada y administrada en un 50% por Itera y corriendo sobre servicios AWS.

Retos

Aunque en varios lugares del mundo se empieza a reanudar lentamente la producción, el sistema aún no está a pleno rendimiento. Las restricciones en el transporte aéreo, marítimo y terrestre, las reservas de producción, caos político y social dificultan la logística afectando los ingresos directamente a las empresas de este sector.
Por el sector al que representa, Roldán fue uno de los clientes más impactados por los efectos de la pandemia global, redujo su presupuesto de operación en más del 30% y espera poder tener una recuperación en este 2021 basada en la optimización del costo y la eficiencia operativa.
Teniendo en cuenta lo anterior Roldán Logística evidencia que tiene varios de sus sistemas core y no core en diferentes arquitecturas, plataformas y tecnologías con un costo capex bastante alto. Observa también que algunos componentes de on-premises no permiten tener ciclos de vida desaprovechando el respaldo hacia almacenamiento de objetos.

La Solución

Dado los puntos expresados por Roldán y en propósito de alcanzar sus objetivos financieros requirió conocer al 100% la tecnología de AWS y aprovechar aspectos de requerimientos no funcionales, tales como seguridad, disponibilidad y fiabilidad de la información, con esto se diseñó una arquitectura inicial de IaaS mediante Savings Plans de EC2, pago por uso de los recursos informáticos que realmente necesitan, licenciamiento como servicio, almacenamientos EBS optimizados y Amazon S3 aplicando ciclos de vida del objeto.
Adicional, algunos componentes están implementados en arquitectura serverless como API Gateway y Lambda que les permite ejecutar algunas transacciones por eventos, también algunas cargas de trabajo cuentan con una solución SaaS sobre Amazon S3 para el respaldo de sus equipos en sitio Desktop y Laptop.
La optimización de costos se aplica mediante TrustedAdvisor, Compute Optimizer y well-architected framework en su primer ciclo de aplicación.

Resultados

Gracias a las tecnologías soportadas por AWS y administradas por Itera se logró mejorar sus servicios sin que esto implicara un aumento en los costos, por el contrario se evidenció una disminución significativa de estos permitiéndoles emprender en procesos de transformación digital.
A pesar de los efectos de la pandemia, Roldán y sus empresas mantienen su operación al 100% sin preocuparse por el presupuesto, entregando valor a sus clientes, proveedores y colaboradores a través de sus soluciones logísticas integrales para la totalidad de la cadena de abastecimiento.

Contáctanos

Solicita una consulta gratuita. Envíanos un mensaje y en breve uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo.