El efecto RPA en finanzas y contabilidad

Los robots no son necesariamente como los pintan. En el caso del Robotic Process Automation (RPA) hablamos de software que permite al ser humano hacer a un lado tareas monótonas y cuya vulnerabilidad provoca pérdida de tiempo y dinero, más aún al cometer errores. Es decir que los bots de RPA convierten lo complejo y delicado en algo simple, seguro y rápido.

Imagina un empleado incansable, que no se queja, que no requiere pausas, que no se enferma, que trabaja sin parar y sin equivocarse 24 horas al día, toda la semana, todo el año. Eso es un Robot de Software, un empleado virtual a nuestra completa disposición y que sigue reglas específicas.

Ahora bien, cuando el área de finanzas y contabilidad carece de procesos automatizados, el riesgo es alto por ser susceptible de errores humanos. En tal escenario, se requiere de recursos y horas extra para asegurar por completo que, por ejemplo, el alta de proveedores contiene información correcta.

En esa medida los informes sobre notas de crédito son una pesadilla inevitable. Mientras que las tareas de validación de cifras irremediablemente son sinónimo de dolor de cabeza. Y, claro, la lista continúa con la recopilación de transacciones y demás datos cruciales para el cierre contable sin considerar las fugas de información sensible.

Pero, ¿si te decimos por qué esto en realidad debería formar parte del pasado? Puesto que los bots de software de RPA liberan de tareas repetitivas y estresantes. Porque al contar con tecnología RPA estás a un clic de la consulta de bases de datos fiscales, de listas de fraude y de clientes morosos.

El efecto RPA en tu organización es contundente. ¿Por qué? Aquí tan solo cinco características de este fascinante universo de soluciones:

  • Automatiza las actividades basadas en reglas de negocio claras y precisas.
  • Minimiza los riesgos de errores humanos.
  • Aumenta la velocidad de respuesta en tus procesos.
  • Beneficia notablemente el procesamiento de información y trazabilidad de operaciones.

Es así como la tecnología RPA permite verificar y validar documentación de clientes que es presentada vía online, enviar contratos y realizar análisis de riesgo. Se encarga de realizar el alta de clientes y proveedores, registrar y generar facturas, prevalidar créditos e incluso elaborar reportes en portales externos. Entre sus capacidades también destaca la automatización de cuentas por pagar y el monitoreo periódico de cuentas por cobrar. Hace posible un ambiente de seguridad y cumplimiento de primer nivel al generar informes y percepciones.

Con esta clase de flujo, el tiempo para el procesamiento de datos se reduce de días a minutos. Asegurando  cumplimientos normativos y lo correcto de cada componente puesto que detecta errores humanos y operaciones fraudulentas.

Seguridad, rapidez y ahorro de costos, en eso consiste el efecto que provoca RPA. En Itera conducimos a tu organización por el camino de la optimización de procesos al incrementar la productividad en tareas que dejan de ser manuales para ser automatizadas con esta tecnología.

Contáctanos

Solicita una consulta gratuita. Envíanos un mensaje y en breve uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo.


    "Cloud Services":