Mejora el rendimiento de tu infraestructura digital en la nube, impulsando su seguridad, fiabilidad y excelencia operativa. En Itera contamos con experiencia y casos de éxito que nos respaldan en organizaciones de diferentes industrias en Iberoamérica. Al combinar nuestro conocimiento y compromiso con la avanzada tecnología de Amazon Web Services (AWS), llevamos al siguiente nivel la eficiencia de tu infraestructura en la nube.

Con 22 años de trayectoria, un nivel Platinum global –en el que solo se ubican cinco empresas asociadas con AWS– y reconocidos como mejor partner Well-Architected 2022, somos el aliado perfecto para llevar las infraestructuras digitales de las organizaciones a un estado óptimo desde los distintos ángulos del negocio.

DESAFÍOS 360

Algunos de los principales retos a los cuales nos enfrentamos al apoyar a las organizaciones al realizar un Well-Architected Framework en sus cargas de trabajo son:

Falta de conciencia: en algunas organizaciones pueden no estar familiarizados con el Well-Architected Framework o no entender completamente su importancia. Puede ser un desafío socializar adecuadamente los beneficios de seguir las mejores prácticas arquitectónicas y cómo esto puede mejorar la eficiencia y seguridad de sus sistemas en la nube.

Percepción del costo: algunas organizaciones podrían percibir la revisión y seguimiento del Well-Architected Framework como un gasto adicional innecesario. Es importante destacar que la implementación adecuada de las mejores prácticas puede llevar ahorros a largo plazo al optimizar el uso de recursos y reducir los costos operativos.

Resistencia al cambio: si las organizaciones ya tienen sistemas en funcionamiento, podrían resistirse a realizar cambios significativos en la arquitectura existente. Puede ser un desafío dar a conocer la importancia de realizar ajustes para mejorar la eficiencia, la seguridad y la escalabilidad.

Falta de recursos (personal): algunas organizaciones podrían argumentar que no tienen los recursos necesarios para dedicar tiempo con personal asignado a la evaluación y ajuste de su arquitectura. Es importante cuando destacamos que la inversión de tiempo en la revisión y ajuste puede llevar a beneficios a largo plazo en términos de confiabilidad y rendimiento.

Comodidad con el estado actual: las organizaciones podrían sentirse cómodas con la forma en que operan actualmente, incluso si hay áreas en las que se podrían realizar mejoras. Orientar a nuestros clientes que es posible mejorar el rendimiento y la seguridad puede resultar un total desafío.

Falta de urgencia: si los sistemas están funcionando sin problema, las organizaciones podrían no sentir una urgencia inmediata para realizar cambios. En este caso, es importante resaltar que la prevención y la planificación a largo plazo son fundamentales para evitar problemas futuros.

Complejidad técnica: algunas organizaciones podrían sentir que la implementación de las recomendaciones del Well-Architected Framework es técnicamente compleja. Es crucial cuando les brindamos asistencia y guía en la implementación para que se sientan apoyados en este proceso.

El costo del asesoramiento experto: creer que, como empresa de servicios de tecnología y consultoría, se genera un cobro por estos servicios sin saber que este cobro se transforma en una inversión entre AWS y nosotros como Partner, es uno de los desafíos. Por el contrario, es importante que las organizaciones se sientan más seguras al recibir por parte de Itera experiencia y conocimiento especializado en la implementación exitosa del Well-Architected Framework. Los clientes logran confiar en nuestra orientación y el apoyo de expertos para garantizar que se sigan las mejores prácticas de manera efectiva.

Innovación continua: el miedo al cambio frente a la adopción del framework no solo se trata de cumplir con pautas predefinidas, sino también de fomentar una cultura de mejora continua en la nube. Los clientes pueden estar motivados por la oportunidad de innovar y optimizar constantemente sus soluciones.

Optimización de la arquitectura: las organizaciones no identifican el valor en la optimización de sus arquitecturas en la nube. La implementación del framework les ayuda a identificar áreas de mejora y diseñar soluciones más eficientes y resilientes.

Cambio cultural: la adopción del Well-Architected Framework podría requerir un cambio cultural dentro de la organización, especialmente si implica una mayor colaboración entre equipos o la adopción de nuevas prácticas y herramientas.

Para abordar estos retos, es importante cuando nosotros como Partner especializado comunicamos claramente los beneficios de seguir las mejores prácticas arquitectónicas, proporcionando ejemplos de cómo estas prácticas han tenido éxito en otros proyectos y ofreciendo apoyo técnico y educativo para facilitar la implementación del marco, puesto que algunas organizaciones no cuentan con:

  • Recursos en tiempo y personas internas para hacer el proceso.
  • No tienen el suficiente conocimiento de la tecnología de AWS o desconocen lo implementado en sus cuentas.
  • Procesos que permitan cumplir con la normatividad regulatoria local y corporativa.
  • Personal idóneo para mejorar sus procesos de seguridad en la nube.
  • Procesos que busquen ser más ágiles a la hora de desarrollar aplicaciones.

SOLUCIÓN

Las organizaciones que operan en la nube de Amazon Web Services (AWS), tienen múltiples aplicaciones y workloads en su entorno así como diferentes problemáticas propias de cada organización, pero cuando deciden utilizar el Well-Architected Framework, logramos describir la implementación de los principios y mejores prácticas del Well-Architected en un entorno empresarial que busca optimizar la infraestructura en la nube. 

Nuestro objetivo en Itera como Partner especializado es garantizar que las aplicaciones sean seguras, eficientes, confiables y de alto rendimiento, utilizando las recomendaciones del framework, en donde podemos asegurar que sus arquitecturas cumplan con las mejores prácticas y maximicen la eficiencia, seguridad, rendimiento y fiabilidad. En ese sentido se ha mejorado la experiencia de los usuarios finales apoyándose en la disponibilidad, confiabilidad, escalabilidad, agilidad e innovación que pueden alcanzar mediante este programa. 

Al iniciar este proceso, se identifican y priorizan las necesidades de acuerdo con los servicios de cada uno de nuestros clientes y mediante la implementación de los seis pilares del Well-Architected Framework, los servicios de AWS se mantienen de manera segura, eficiente y confiable. 

Las organizaciones experimentan una mejora notable y significativa en la agilidad operativa, la seguridad de los datos, la confiabilidad de las aplicaciones, la optimización de costos y el rendimiento general de las aplicaciones. Esto permite ofrecer un servicio de alta calidad a las organizaciones mientras se maximizan los beneficios de la infraestructura en la nube.

Adicionalmente, nosotros como Partner contamos con un proceso nativo de la organización creado exclusivamente para la ejecución del Well-Architected Framework, donde nos permite tener espacios de trabajo con nuestros clientes para revisar pilar por pilar junto a ellos y de esta manera descubrir en conjunto las posibles oportunidades de mejora.

Al finalizar esta etapa de revisión, generamos una reunión de trabajo colaborativo entre las partes para priorizar y debatir sobre lo detectado e identificado, llegando así a la siguiente etapa de remediación, donde abordamos de manera detallada cada aspecto priorizado y acordado junto a nuestro cliente. 

Como próxima etapa, damos cierre a nuestra ejecución mediante la presentación de informes y resultados al cliente, involucrando a las áreas interesadas para sugerir mejoras complementarias que de paso se convierten en nuevas oportunidades para nosotros como Partner y para AWS. 

Teniendo en cuenta lo anterior, al ejecutar el Well-Architected Framework se logra solventar los siguientes hitos:

Eficiencia: nuestros clientes en promedio tienen un 20% de las instancias EC2 y RDS sobredimensionadas, teniendo un desperdicio de recursos.

Seguridad: existe un 15% de falta de cumplimiento en términos de seguridad (con base en los resultados de Security Hub) en el acceso a los recursos. A nivel de seguridad, se implementan varias capas utilizando servicios de AWS como AWS GuardDuty que facilita el análisis en tiempo real de comportamientos sospechosos, AWS WAF para proteger el consumo público de los servicios en capa 7 y Cognito para asegurar el acceso a las aplicaciones.

Rendimiento: se evidencia un aproximado del 30% de degradación del rendimiento de las cargas en horas pico de las organizaciones.

Fiabilidad: las implementaciones no resistentes a fallos han causado un 10% de tiempo de inactividad no planificado.

Algunas de las soluciones a las situaciones presentadas previamente, son:

  • Generar controles de acceso a Internet para las zonas privadas de las cargas de trabajo por medio del servicio de NAT Gateway.
  • Proteger los accesos para la administración por medio de la implementación de canales seguros de IPSec basado en VPN site-to-site nativa de AWS que garantice los accesos a la carga de trabajo en la red privada de la mayoría de nuestros clientes.
  • Configurar servicios de Cloudwatch y Logs para realizar observabilidad centralizada de los recursos de las organizaciones. 
  • Implementar servicios complementarios para la auditoría y el seguimiento de la configuración de recursos como CloudTrail y Config. 
  • Generar ambientes de Producción alternos y ambientes de QA-Dev en cuentas de AWS, lo que permite a los clientes lograr de forma gradual un gobierno más amplio de ambientes y pruebas sobre las aplicaciones.
  • Implementar grupos de Auto Scaling y balanceadores de carga para manejar las horas pico de las organizaciones. 
  • Implementar controles y proceso de respaldos y recuperaciones automáticas en caso de fallas, como también ambientes de DRP.

BENEFICIOS

Eficiencia: reducción del 15% al 30% al optimizar la arquitectura en cantidad de componentes y recursos ociosos, los tiempos de respuesta también mejorarán significativamente en las aplicaciones internas y externas, lo que llevará a una mayor satisfacción del cliente y fidelización.

Seguridad: mejora de aproximadamente 20% en el cumplimiento normativo y protección de datos, agregando mejoramiento de las capas de seguridad sobre el consumo de recursos públicos y privados. Estos resultados están basados en los marcos de seguridad que cubre Security Hub.

Rendimiento: aumento del 25% en la capacidad para manejar cargas en horario pico.

Fiabilidad: 

  • Reducción del 90% en tiempo de inactividad no planificado, porque ya existe un control.
  • Alcanzar una disponibilidad casi del 100% en el 20% de sus API ejecutadas, lo cual apalanca la estrategia de las organizaciones.
  • Permite mantener un gran control entre el uso y los costos dado que el 5% de las cargas de trabajo son elásticas y con cobros por demanda.

Escalabilidad: 

  • Se genera en las organizaciones un incremento del 50% en agilidad de los procesos de desarrollo y despliegue, un impulso que les permite la entrega más rápida de sus nuevos productos.
  • Se mejora el 8% en el time to market y la cultura organizacional desde el área de TI para aprovechar las capacidades de innovación, llevando proyectos a la realidad en corto tiempo y con resultados inmediatos.

Costos: con base en esta experiencia, se tiene previsto refactorizar el 30% de los servicios ejecutados actualmente, con el objetivo de tener soluciones nativas de la nube de AWS y poder generar procesos automatizados acordes con las mejores prácticas.

COMPONENTES Y SERVICIOS UTILIZADOS

Amazon EC2: para implementar máquinas virtuales adecuadamente dimensionadas y distribuidas.

Amazon RDS: para bases de datos altamente disponibles y resilientes, además de ser autogestionadas.

Amazon S3: almacenamiento escalable y seguro para datos y archivos, basado en objetos.

Amazon CloudWatch: monitoreo y alertas para la salud y rendimiento de las aplicaciones.

Amazon Auto Scaling: ajuste automático de la capacidad según la demanda.

Amazon ELB (Elastic load Balancer): distribución de tráfico a instancias en múltiples zonas de disponibilidad.

AWS IAM (Identity and Access Management): control de acceso seguro a recursos.

AWS CloudFormation: despliegue y gestión de infraestructura como código.

Amazon VPC: para aislar y proteger los recursos en la nube desde las redes.

Amazon CloudFront: para una distribución de contenido rápida y segura.

AWS Trusted Advisor: para brindar recomendaciones automatizadas sobre la optimización de costos, rendimiento, seguridad y disponibilidad.

Amazon API Gateway: para exponer y consumir servicios alojados en AWS mediante API.

Amazon Certificate Manager: para administrar certificados SSL.

Amazon Cognito: para centralizar la autenticación de usuarios y aplicaciones.

Amazon DocumentDB: motor de base de datos basado en MongoDB.

Amazon Elastic Container Registry: siendo el repositorio de AWS para imágenes Docker.

Amazon Elastic Kubernetes Service: servicio de Kubernetes de AWS.

Amazon Internet gateway: servicio de Internet de AWS.

Amazon Key Management Service: control de llaves cifradas para el almacenamiento en AWS.

Amazon Lambda: servicio serverless de ejecución de funciones y eventos de código.

Amazon NAT gateways: control de consumo de servicios de internet de las capas privadas.

Amazon RDS Aurora MySQL: base de datos nativa de AWS con base en MySQL.

Amazon RDS SQL Server: base de datos autogestionada de SQL Server.

Amazon Route 53: administrador de dominios.

Amazon Secrets Manager: administrador de contraseñas y llaves.

Amazon Transit gateways: gestión de redes centralizada en AWS.

Amazon Virtual private network: servicio de VPN IPSec de AWS.

Amazon WAF: control de seguridad en capa 7 para aplicaciones.

Amazon CloudTrail: control y registro de logs en AWS.

Amazon Config: configuración y cumplimiento de los recursos en AWS.

NUESTRAS CONCLUSIONES

Al implementar el Well-Architected Framework, las organizaciones logran optimizar sus workloads en términos de eficiencia, seguridad, rendimiento y fiabilidad. Esto resulta en una reducción de costos, una mejor protección de datos, mayor capacidad para manejar cargas variables y una disminución significativa en el tiempo de inactividad no planificado. Los componentes y servicios de AWS utilizados permiten lograr estos objetivos de manera efectiva.

¡NOS VEMOS EN LA NUBE!

La infraestructura digital de tu organización puede experimentar una mejora notable y significativa en la agilidad operativa, la seguridad de los datos, la optimización de costos, así como en la confiabilidad y el rendimiento general de tus aplicaciones.

Como AWS Platinum Partner y mediante la adecuada implementación del Well-Architected Framework, en Itera te ofrecemos un servicio de alta calidad que maximiza los beneficios de tu infraestructura en la nube.

¡Solicita una asesoría sin costo!