Migrar de VMware a AWS Nativo: Primeros Pasos

Cuando evalúas migrar las cargas de trabajo que se encuentran actualmente en servidores virtuales de VMware, es muy importante que tomes la decisión con los datos correctos.

Para ello, es necesario realizar un análisis detallado que no solo cubra un dimensionamiento de la infraestructura, sino que también considere los siguientes aspectos:

  •  Modelo de precios distinto cuando se consideran cargas en la nube.
  •  Priorizar que no se están migrando servidores, sino aplicaciones.
  •  Cómo impactamos a las áreas de negocio que dependen de la infraestructura.
  •  La conectividad de los servicios y aspectos de red.
  •  Considerar la forma de trabajar que tendrán los equipos de TI.
  •  Poder determinar una arquitectura compatible con el esquema de nube.
  •  Evaluar los requerimientos de conocimientos y perfiles del personal de TI.
  •  Una arquitectura que permita continuar creciendo en la nube.
  •  Un gobierno cloud que permita tener lineamientos correctos de estrategia.
  •  Seguridad compatible conforme a las cargas de trabajo.

En infraestructuras VMware, todo se maneja con base en nodos con capacidad de almacenamiento determinado, con una estructura compleja que no se alinea con las necesidades actuales de negocio, por ejemplo:

  •  Elasticidad
  •  Escalabilidad
  •  Rightsizing

Además, se paga por licenciamiento de Windows para cada máquina virtual que se aprovisione. En la nube, esa estructura cambia, ya que al moverla a nativo, son instancias de AWS con total libertad. En ese sentido, es posible tener esquemas que experimenten las ventajas mencionadas anteriormente, llegando más lejos con modelos que registran mayor eficiencia que:

  • Permitan dejar atrás el licenciamiento costoso.
  • Cuenten con aplicaciones serverless altamente resilientes.

Derivado de la importancia de tener una arquitectura de excelencia en innovación, costo y eficiencia, la nube de AWS cuenta con el Migration Acceleration Program, el cual incluye una serie de etapas que permiten diseñar una estrategia de migración exitosa al revisar cada detalle.

Identificar las Dependencias Estratégicas

Forma parte del assessment que integra la primera etapa y consiste en saber cómo se relacionan unos servidores con otros. Es decir, una aplicación puede existir en uno o más servidores y, adicionalmente, una aplicación puede estar conectada con otras, con una o más bases de datos y, a su vez, es posible que esa aplicación sea utilizada por uno o más procesos.

Es importante identificar cómo se relacionan unas con otras, debido a que al momento de migrar debemos tenerlo claro para definir prioridades y establecer un camino hacia la nube que sea factible y escalable.

Para ello, es posible contar con herramientas de terceros como Cloudamize, una herramienta que se instala en el ambiente actual y que permite no solo analizar las dependencias, sino también identificarlas.

De igual manera, hace posible descubrir otro punto importante: cuando tenemos una infraestructura on-premise, al no ser escalable, se cuenta con servidores con cierta capacidad de CPU y de RAM que no necesariamente es la que utilizan nuestras aplicaciones. Puede ser que se encuentre excedida y que, por ejemplo, solo llegue al límite en determinados picos de demanda. Por lo que Cloudamize también brinda recomendaciones de tamaño y tipo de instancias adecuados, aprovechando la escalabilidad de la nube.

Con servicios de consultoría que se realizan en este assessment, también se visualizan herramientas de terceros que utilicemos para acceso a aplicaciones, seguridad y monitoreo, debido a que estas también deberán migrarse a la nube.

Proyección de Costos en el Ambiente Cloud

En la etapa de assessment, se entregan además esquemas de Cloud Economics, en los cuales se analizan correctamente los costos de la nube con una proyección a 3 o 5 años con todo lo que impacta el mantener una infraestructura de TI on-premise en comparación con la actual.

Igualmente se realizan soluciones para preparar al equipo en el conocimiento, acompañamiento y preparación de los equipos de trabajo. El objetivo es que vayan conociendo los servicios core de la nube y también a nivel negocio. Es así como conocerán una nueva forma para determinar y controlar el presupuesto de recursos de TI.

Además de otras etapas dentro del programa, como Mobilize y Migrate, es relevante puntualizar que AWS cuenta, como parte del mismo programa, con incentivos económicos para el cambio de VMware a EC2 (Elastic Compute Cloud), los cuales permiten fondear servicios profesionales para la migración y consumo del ambiente productivo. Todo ello hace más fácil y alcanzable el proceso de migración.

¡Nos Vemos en la Nube!

Como parte de su experiencia en la ejecución de migraciones satisfactorias, Itera cuenta con la validación de Amazon Web Services (AWS). Este nivel de partnership y competencias permite otorgar a nuestros clientes incentivos, haciendo posible una estrategia exitosa de migración a la nube.

Contáctanos y obtén más detalles.