Fecha de Publicación:
En la nube, como en la arquitectura de un edificio, todo parte de una buena base. Y en Amazon Web Services (AWS), esa base tiene nombre: Well-Architected Framework.
Este conjunto de buenas prácticas no sólo ayuda a los equipos técnicos a tomar mejores decisiones; también permite a líderes de negocio optimizar inversiones, mitigar riesgos, aumentar la visibilidad de sus costos y operar con mayor responsabilidad ambiental.
Si tu organización ya trabaja en la nube —o planea hacerlo— aquí te mostramos cómo este enfoque puede ayudarte a crecer de forma segura, rentable y sostenible.
El Well-Architected Framework de AWS es una metodología creada por AWS para ayudarte a diseñar, revisar y optimizar tus cargas de trabajo en la nube, alineando la tecnología con tus objetivos estratégicos.
Fue diseñado para empresas de todos los tamaños y sectores, y se basa en seis pilares que garantizan una arquitectura sólida, adaptable y lista para escalar sin comprometer la seguridad, el presupuesto ni el cumplimiento normativo.
En el Well-Architected Framework cada pilar representa una dimensión crítica para construir soluciones sólidas, escalables y sostenibles en la nube. Estos son:
Te ayuda a monitorear, automatizar y mejorar continuamente procesos. Implica ejecutar bien desde el primer día… y mejor al siguiente.
Protege tus datos, identidades, redes y sistemas. No es solo evitar ataques, es diseñar con la seguridad como base, no como parche.
Garantiza que tus aplicaciones funcionen según lo esperado, incluso ante fallos. Involucra recuperación ante desastres, redundancia y tolerancia a errores.
Asegura que usas los recursos adecuados, en el momento adecuado. Ayuda a escalar sin fricciones ni sobre dimensionamientos.
Evalúa si estás invirtiendo correctamente tus recursos en la nube. Busca reducir el gasto sin afectar la calidad del servicio.
Te ayuda a diseñar cargas energéticamente eficientes, elegir regiones más limpias y minimizar el uso innecesario de recursos. Asimismo, con este pilar, se busca que cada decisión arquitectónica tenga un impacto ambiental, por lo que, al adoptarlo, tu organización reduce emisiones de carbono, disminuye la huella digital y contribuye a objetivos ESG (Environmental, Social & Governance).
Con el Well-Architected Framework puedes:
Y si lo haces de la mano de un partner certificado como nosotros, puedes solicitar un Well-Architected Review (WAR) automatizado sin costo, el cual ofrece un diagnóstico preciso de tu entorno actual y una hoja de ruta accionable para mejorarlo.
Muchas organizaciones operan sin saber si lo hacen bien. Un Well-Architected Review es como una revisión técnica profunda de tu casa en la nube. Algunos de sus beneficios clave:
Con los pies en la nube… y tu arquitectura bajo control
La nube no sólo debe responder a tus necesidades actuales, sino prepararte para el futuro. Y eso únicamente se logra con una arquitectura bien construida.
Por eso, en Itera, te ayudamos a revisar tu entorno, detectar áreas de mejora y optimizar tu arquitectura AWS de forma segura, rentable y sostenible para que tus objetivos de negocio despeguen con los pies en la nube.
Solicita tu WAR automatizado sin costo*
*Mínimo 1000 USD consumo mensual de AWS