Las empresas creen que sufrirán una brecha en datos de clientes el próximo año.
¿Por qué DevOps permite a tu organización servir mejor a sus clientes y competir de forma más eficaz en el mercado?
DevOps es una combinación de filosofías culturales, prácticas y herramientas que incrementan la capacidad de tu organización para proporcionar aplicaciones y servicios a gran velocidad.
Es decir, permite desarrollar y mejorar productos con mayor rapidez en comparación con las organizaciones que utilizan procesos tradicionales de desarrollo de software y administración de la infraestructura.
¿Qué sucede bajo un modelo de DevOps?
Los equipos de desarrollo y operaciones ya no están “aislados”. A veces, los dos equipos se fusionan en uno solo, donde los ingenieros trabajan en todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones. De esta forma desarrollan una variedad de habilidades no limitadas a una única función.
En algunos modelos de DevOps, los equipos de control de calidad y de seguridad también se integran más con el desarrollo y las operaciones e intervienen durante todo el ciclo de vida de la aplicación.
Los equipos utilizan prácticas para automatizar los procesos que anteriormente habían sido manuales y lentos. Utilizan una pila de tecnología y herramientas que los ayudan a operar y mejorar aplicaciones de manera rápida y confiable.
Además, estas herramientas ayudan a los ingenieros a realizar de forma independiente tareas que normalmente habrían requerido la ayuda de otros equipos (como implementar código o aprovisionar infraestructura), lo cual incrementa todavía más la velocidad del equipo.
Lo que DevOps aporta a tu organización.
1.- Velocidad
Avanza e innova para tus clientes con mayor rapidez, adaptándote mejor a los cambios en los mercados y adquiriendo mayor eficacia en la consecución de resultados empresariales.
El modelo de DevOps permite a tus equipos de desarrollo y operaciones lograr estos resultados. Por ejemplo, los microservicios y la entrega continua permiten que los equipos se hagan responsables de los servicios y los actualicen con mayor rapidez.
2.- Entrega rápida
Incrementa la frecuencia y el ritmo de las versiones, a fin de innovar y mejorar el producto con mayor rapidez.
Cuanto más rápido publiques nuevas características y arregles errores, más rápido podrás responder a las necesidades de los clientes y fortalecer una ventaja competitiva. La integración y entrega continuas son prácticas que automatizan el proceso de publicación de software, desde la creación hasta la implementación.
3.- Confiabilidad
Garantiza la calidad de las actualizaciones de la aplicación y los cambios en la infraestructura a fin de poder realizar entregas más rápidas de forma confiable mientras ofreces una experiencia positiva a los usuarios finales.
Utiliza prácticas de integración y entrega continuas para comprobar que cada cambio es funcional y seguro. Las prácticas de monitoreo y registro ayudan a mantenerte informado del desempeño en tiempo real.
4.- Escalado
Opera y administra tu infraestructura y procesos de desarrollo a escala.
La automatización y coherencia te ayudan a administrar sistemas complejos o cambiantes de forma eficaz con menos riesgo. Por ejemplo, la infraestructura como código te ayuda a administrar los entornos de desarrollo, pruebas y producción de forma repetible y más eficaz.
5.- Colaboración mejorada
Equipos más eficaces con un modelo cultural de DevOps.
Los desarrolladores y equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten muchas responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo. Así se reducen las ineficacias y se ahorra tiempo. Por ejemplo, se reducen los periodos de transferencia entre desarrolladores y operaciones, cuando escribes código que tiene en cuenta el entorno en el que se ejecuta.
6.- Seguridad
Avanza con rapidez mientras retienes el control y mantienes la conformidad.
Puedes adoptar un modelo de DevOps sin sacrificar la seguridad si utilizas políticas de conformidad automatizadas, controles minuciosos y técnicas de administración de la configuración. Por ejemplo, cuando utilizas la infraestructura como código y la política como código, puedes definir y supervisar la conformidad a escala.
Con más de 20 años de experiencia en soluciones de transformación digital a nivel Iberoamérica, en Itera ayudamos a tu organización a integrar sus procesos de desarrollo y operación para que avancen a gran velocidad.
¡Contacta con uno de nuestros expertos!